¿Eres una PYME un Autónomo un Emprendedor ?

LA IMPORTANCIA DE LA CIBERSEGURIDAD EN LAS PYMES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Hay un pensamiento bastante extendido en la sociedad, de que los ciberataques solo son cosas de grandes empresas. Sin embargo, se ha demostrado que cualquiera puede ser un objeto atractivo para los ciberdelincuentes.

El 70% de las pymes españolas han sufrido algún ciberataque durante la crisis sanitaria

Según distintos informes y noticias, el 70% de las pymes españolas han sufrido algún ciberataque durante la crisis sanitaria. Las cifras oscilan entre 40.000 casos al día en 2020, lo que provocó que las consultas sobre riesgos cibernéticos aumentasen en gran medida.

Algunos de los riesgos de las pymes podrían ser: la falta de capacidad de seguridad y madurez ante las amenazas, el presupuesto de ciberseguridad limitado, el tele trabajo, o trabajo híbrido, la aceleración de la digitalización, creencia en que no son lo suficientemente importantes para los ciberdelincuentes, cuando en realidad, no es así.

¿Qué recomendaciones proponemos?

El gran problema de tener escasez de recursos en materia de ciberseguridad, es que en caso de existir un ataque, o un problema en la seguridad del sistema, tarde en ser detectado y subsanado. En este tiempo, ya se podría haber perdido información muy sensible del negocio, y las consecuencias, a niveles económicos, podrían ser desastrosas. Por eso, se deben seguir unas recomendaciones, para ser más eficaces a la hora de aumentar la seguridad de los negocios.

· Crear contraseñas fuertes y seguras.

· Imponer la autenticación de doble factor.

· Limitar el acceso al software y a los servicios.

· Cerrar los puertos y detener los servicios que no se utilizan.

· Probar y hacer test con las distintas copias de seguridad.

· Tener actualizados los distintos programas y soluciones de ciberseguridad.

Por lo tanto, las pymes, también son un objetivo potencial, y como tal necesitan reforzar su ciberseguridad.